miércoles, 27 de agosto de 2014

COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO

Este programa integrará a las instituciones de educación primaria, secundaria, técnica vocacional o normalista, que voluntariamente se comprometan a promover los ideales de la Organización, liderando proyectos de formación en turismo para sus alumnos, teniendo como referente sus potencialidades y prioridades de desarrollo; así como compartiendo con otros países participantes sus experiencias y logros en el tema.
Las instituciones vinculadas formarán estudiantes sensibilizados frente a la importancia y los riesgos sociales, ambientales, culturales y económicos del turismo, generando un conocimiento y una aplicación de la ética para el sector, que forje una sociedad capaz de enfrentar y actuar ante sí misma y ante otras sociedades con responsabilidad.
Requisitos Generales:
  1. La institución educativa debe ser preferiblemente de carácter oficial y tener la modalidad de turismo.
  2. Encontrarse en una región turística que preferiblemente tenga convenio de competitividad con el Viceministerio de Turismo.
Proceso:
  1. El director o rector de la institución educativa debe manifestar su interés mediante comunicación dirigida al Viceministerio de Turismo solicitando su inclusión en el programa y se compromete a ofrecer la colaboración necesaria y la implementación de las recomendaciones que surjan del programa.
  2. El Viceministerio de Turismo realiza un diagnostico institucional para:
  • Elaboración y desarrollo de la propuesta pedagógica para desarrollar la estrategia de formación turística en el establecimiento.
  • Diseño de contenidos y plan de trabajo para la incorporación y fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales con énfasis en turismo, desde las áreas del currículo.
  • Diseño conjunto con el establecimiento educativo del Plan de trabajo para la incorporación y fortalecimiento del proyecto educativo institucional con énfasis en turismo, desde las áreas del currículo.
  • Acompañamiento al establecimiento educativo en la implementación y fortalecimiento del PEI.
Se adelantará el desarrollo del plan propuesto para el establecimiento y su acompañamiento, en los siguientes aspectos:
Modelo de acompañamiento del programa al establecimiento educativo que incluya:
  • Momentos del acompañamiento.
  • Organización de la entidad – Institución educativa para el Acompañamiento.
  • Organismos establecidos para el desarrollo del plan.
  • Formas de seguimiento del plan.
  • Instrumentos aplicados.
  • Proceso de socialización del plan .
  • Propuesta de diseño curricular.
  • Revisión y actualización de los currículos.
  • Identificación de competencias en materia de turismo que se desarrollan en cada nivel educativo.
  • Indicadores de desempeño de las competencias e indicadores de fortalecimiento.
  • Incorporación de los contenidos turísticos generales desde las áreas del currículo a través de proyectos interdisciplinarios, guías y/o herramientas.
  • Evaluación de las competencias, logros y conocimientos turísticos, criterios de evaluación e instrumentos de medición.
  • Definición de estándares de los contenidos turísticos para cada nivel educativo.
  • Propuestas para la elaboración de material didáctico.
  • Asesoría y sensibilización de la comunidad educativa, que incluya docentes, estudiantes y padres de familia.
  • Seguimiento continúo al plan de incorporación del turismo al PEI.
  • Diseño de la estrategia de sostenibilidad de la formación.
La entidad educativa finalmente entra a formar parte de la red de colegios amigos del turismo.

http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=16448

No hay comentarios:

Publicar un comentario